¿Cuales son las “diferencias que hacen la diferencia” y que permiten separar a los jefes mediocres de los grandes jefes? Como reflejo de la retroalimentación que he recibido del personal a través de los años y la investigación sobre lo que tiene mayor importancia, extraje 11 puntos de lo que se debe hacer, si se está pensando seriamente en optimizar el desempeño de los colaboradores.
Algunas de estas estrategias no requieren inversión adicional de tiempo; otras requieren algo de tiempo y energía. No obstante, prometo que si usted o sus supervisores hacen un buen esfuerzo, incrementarán de manera dramática su habilidad para sacar lo mejor de la gente a su cargo.
Para Convertirse en “Excelente Supervisor “:
1. Recuerde que Cualquier Cosa Tiene Importancia
Ponga atención a cada interacción, cada decisión y en cada comunicación con su personal. Más que correr en piloto automático mientras interactúa con otros o improvisa cuando toma una decisión que afecta a su grupo, enfóquese completamente en cada tarea. Considere sus métodos y el impacto potencial de sus decisiones. Pregúntese:
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- ¿Es ésta la forma como me gustaría ser tratado?
- ¿De que manera mis acciones afectarán la moral, compromiso y confianza?
- ¿Realmente mis acciones comunican respeto?
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2. Obtenga Retroalimentación Interna de su Cliente
Pregunte a su personal que necesita cambiar usted para ser un mejor supervisor.
Piense acerca del mejor supervisor que haya tenido anteriormente:
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- ¿Que fue lo que hizo o no hizo para ser un gran supervisor?
- ¿Cual ha sido el reconocimiento o elogio más significativo que haya recibido nunca?
- ¿Que lo hizo tan significativo?
- ¿Recuerda algún momento en que haya sentido que un supervisor fracasó en la forma de tratarlo?
- ¿Que es lo que hago que permite que usted haga bien su trabajo?
- ¿Qué es lo que hago que lo impulsa a hacer mal las cosas?
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3. Vuélvase un Mejor Oyente
Mientras mejor oiga lo que dice la gente, mejor sentirán que usted los valora y respeta; mientras menor negatividad tenga al tratarlos, ellos tendrán más cuidado acerca de lo que USTED tenga que decirles y estarán más comprometidos.
4. Dé Seguridad Para que la Gente Pueda Hablar
Una cosa es solicitar retroalimentación a la gente, pero otra diferente es que se sientan cómodos para contestar con honestidad. Aprenda como hacerlo seguro para que su personal hable honesta y abiertamente acerca de los problemas del lugar de trabajo, recuerde “La fuerza puede traer consigo inmunidad, derivado de la retroalimentación, pero no de la realidad”.
No hay tal cosa como comportamiento libre de consecuencias. Simplemente por que los colaboradores no les dicen a sus jefes “Realmente me enoja que usted haga tales y tales cosas…”, esto no significa que no haya consecuencias para el jefe que se compromete con ese comportamiento. Comportamientos pasivo/agresivo, negatividad, compromiso disminuido, accidentes no programados, robo, rotación y fraudes, son los medios de expresar la infelicidad por la forma como son tratados.
Es menos costoso reunir a los colaboradores para hablar sobre estos problemas. Por ello invierta en entrenamiento y coaching, lo cual permitirá a usted y su personal crear y mantener abierto el canal de comunicación.
5. Actúe como una Persona Real, no Como Jefe
Algunos supervisores expresan su preocupación si usted permite bajar la guardia (traducido como actuar y hablar como una persona real), sus colaboradores tratarán de sacar provecho o perderán el respecto por ellos. Por ello, más que tratar de ser ellos mismos, proyectarán a una persona, casi como un actor malo que está sobreactuando en su papel de jefe en una obra de tercera categoría. Interactuar recíprocamente con el personal, siempre será una manera difícil para que la gente se relacione y vincule con usted. Si su personal no se siente conectado, no se sentirán motivados para hacer un gran trabajo por usted.
6. Confronte Rápida y Decisivamente el Mal Comportamiento y Pobre Desempeño
Pocas cosas dañan la moral y el respeto más rápido que un supervisor que no es capaz de manejar el mal comportamiento y pobre desempeño. Todos se dan cuenta del mal comportamiento y esperan que usted tome acción al respecto. Por ello, haga algo.
7. Siempre Busque el Bien
Cuando usted note y reconozca las contribuciones positivas de su personal al equipo y a la compañía, motívelos para que repitan ese gran comportamiento.
8. Exprese su Aprecio
Nunca tome a su personal como una garantía. Pocas cosas matan rápido el compromiso y el esfuerzo discrecional que el sentimiento de que los esfuerzos de unos no son notados y apreciados.
9. Demuestre que se Preocupa por la Gente, como Individuos
Es fácil actuar si se siente abrumado por sus responsabilidades y/o tiene un estilo de personalidad que se enfoca más en las tareas que en la relaciones. Pero el estudio muestra que cuando los colaboradores sienten que su jefe se ocupa de ellos verdaderamente, es un efecto positivo enorme en su desempeño. Ellos están menos propensos a faltar, tener accidentes, robar o renunciar al trabajo; y más propensos a recomendar al jefe ante los amigos y la familia.
A continuación encontrará algunas formas de demostrar cuanto se preocupa por ellos:
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- Tómese el tiempo para saber como son fuera del trabajo
- Pregúnteles como van las cosas
- Si ellos comparten o comentan algo de su vida personal (el hijo de alguno va a salir de la Universidad o alguien va a ver un partido interesante de fútbol), pregunte al equipo de trabajo como les fue
- Cuando un colaborador mete una solicitud a la compañía (de información, préstamo, días de vacaciones, etc.), dé a la solicitud la misma prioridad como si ésta viniera de su propio jefe
- Haga lo que pueda para quitar la cinta roja y otros obstáculos que hacen a la gente más pesado hacer el trabajo
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10. Modele Cortesía y Civismo
Porque frecuentemente se sienten abrumados por los emails, correos de voz y cargas de trabajo pesadas. Mucha gente en el lugar de trabajo no se molesta con simples cortesías que haga que las relaciones funcionen. Cuando ignoramos esto, damos la señal a otros que no es importante, que no nos preocupamos por ellos.
La gente que es tratada sin cortesía y civismo se desmotiva. Sienten que su trabajo no es importante realmente, “Por que debería de importarme… si a nadie le importa”.
Estas son algunas formas fáciles de mostrar cortesía y respeto:
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- Siempre devuelva las llamadas por teléfono y los emails. Decir ya lo recibí gracias, le puede tomar no más de 5 segundos. Contestar respeta no solamente el tiempo y esfuerzo de la gente, sino que muestra que usted se preocupa por la forma en les puede afectar
- Aprenda a decir “Por favor” y “Gracias”
- Hágase presente en las juntas de trabajo y dé sesiones de coaching a tiempo
- Discúlpese cuando cometa un error o actúe irrespetuosamente
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11. Disemine la Buena Voluntad
Siempre que usted actúe de una manera pensativa, considerada y generosa, inspirará a otros a hacer lo mismo. Al buscar concientemente las oportunidades para diseminar la buena voluntad, usted incrementará no solamente las probabilidades de que su equipo tenga una moral más alta y quiera hacer lo mejor, sino que influenciará la forma de como ellos tratan a otros. Esto tendrá un impacto positivo en toda la organización.
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